Al momento de probar APIs, muchos deben utilizar la herramienta Postman. Pero en este artículo vamos a ver una alternativa llamada Postwoman que resulta más especifica para el mundo del desarrollo web y en este artículo te voy a contar por qué.
Conociendo a Postwoman
La inclusividad llego a las herramientas web con Postwoman ( 😄) y la verdad que no tiene nada que envidiarle a su contrapartida Postman. Pero primero, ¿qué es Postwoman?
Postwoman es una herramienta web que nos permite crear y ejecutar request a una url especifica. Esto nos permite probar nuestros endpoints rápidamente, ahorrando un tiempo precioso en el desarrollo.
Postwoman es ideal para web
Si bien Postman también es muy utilizado para desarrollos web pero Postwoman tiene ciertas características que lo hacen ideal.
La primera característica que se ve a simple vista es su hermosa interfaz gráfica:
Si no te gusta el modo dark, también tiene su versión light y si tampoco te gusta, Poswoman te da la posibilidad de configurar los colores del fondo y de los botones con unas opciones de colores que cualquiera le quedan muy bien a la herramienta.
Generar Request HTTP
Obviamente Postwoman nos permite crear y ejecutar solicitudes de todos los verbos HTTP como GET, POST, PUT, DELETE y todos los demás, aquí la lista completa:
GET
– Recuperar información sobre el recurso API RESTHEAD
– Recupere encabezados de respuesta idénticos a los de una solicitud GET, pero sin el cuerpo de respuesta.POST
– Crear un recurso API RESTPUT
– Actualizar un recurso API RESTDELETE
– Eliminar un recurso API REST o componente relacionadoCONNECT
– Establece un túnel para el servidor identificado por el recurso objetivoOPTIONS
– Describir las opciones de comunicación para el recurso objetivo.TRACE
– Realiza una prueba de bucle de mensaje a lo largo de la ruta al recurso de destinoPATCH
– Aplicar modificaciones parciales a un recurso API REST<custom>
– Algunas API utilizan métodos de solicitud personalizados comoLIST
. Escriba sus métodos personalizados.
Al igual que Postman, podemos crear colecciones de Request para compartirlas con los miembros de nuestro equipo. Como así también, podemos establecer variables de entorno para hacer más flexibles los endpoints.
Pero vamos a lo más interesante 😉.
Probar WebSockets con Postwoman
Esta maravillosa herramienta nos permite establecer una conexión a los Websockets de nuestra aplicación y enviar y recibir información para validar que todo funciono como esperamos.
Y no solo eso, nos brinda la posibilidad de probar distintos servicios de Websocket como Echo, Socket.io y MQTT 😍
Probar GraphQL con Postwoman
Y si tu API utiliza GraphQL, Postwoman pensó en vos y te da la posibilidad de probar este tipo de endpoints 💪.
Te permite:
- Establecer endpoints y obtener los esquemas,
- Realizar documentación,
- Establecer encabezados de solicitud personalizados.
- Realizar esquemas de consulta.
- Y obtener sus respuestas.
Documentar nuestra API
La documentación siempre es una parte fastidiosa de hacer pero Postwoman nos brinda la posibilidad de documentar nuestra API de una forma muy fácil gracias a las colecciones de Postwoman.
Crear colecciones de endpoints es la forma ideal de trabajar con nuestra API. Por un lado, nos permiten ejecutarlos con tan solo un click sin volver a configurar todo de nuevo. Y por otro lado, cuando exportamos las colecciones, Postwoman nos genera la documentación correspondiente de cada endpoint sin que hagamos un esfuerzo extra.
Más características
Las características que comente anteriormente son las principales pero Postwoman tiene algunas características más que seguramente mejoran la vida! (exagerando un poco).
Como por ejemplo:
- Probar autenticaciones con Bearer Token, OAuth 2.0, etc.
- Brinda un Proxy para ocultar nuestra IP, solucionar problemas de CORS.
- Pre-Request Scripts (en versión Beta): podemos crear scripts asociados a una request que se ejecutarán antes de enviar la solicitud.
- Shortcuts: tenemos atajos de teclado para mejorar la experiencia al utilizar Postwoman.
- La herramienta esta disponible en varios idiomas, inclusive en Español.
Lo mejor de todo
Lo mejor que tiene Postwoman es que es una herramienta open source, realizada en Nodejs. Así que puedes contribuir a la herramienta si lo deseas. Te dejo el repositorio del proyecto: https://github.com/liyasthomas/postwoman.
Lo malo de Postwoman
Creo que lo único malo que le encontré es que no dispone de una aplicación nativa para la computadora pero si dispone de una PWA, así que compensa por ese lado.
Conclusión
La verdad que Postwoman es una excelente herramienta, puede que no tenga algunas cosas que si tiene Postman pero al ser una herramienta donde puede contribuir cualquiera, será cuestión de tiempo para que tenga más y mejores características. Espero que les haya gustado este artículo y no te olvides de dejar tu cariñoso comentario! 😂